¿Cómo sería una plataforma digital feminista?

Dándole vueltas, se me ha ocurrido hacer el ejercicio de aterrizar estas cuestiones, llevándomelas al lugar donde transcurro (y produzco) muchas horas de mi día, para preguntarme si la plataforma digital en la cual trabajo, Goteo.org, es feminista.

Y la primera cuestión es ¿qué significa que una plataforma digital o Internet sean feministas?

Cuándo hablamos de plataformas digitales, la intangibilidad de los contenidos, el presunto anonimato y la facilidad de acceso pueden sugerir una especie de barra libre, donde todo se vale y no hay protocolos ni buenas prácticas que valgan. En realidad, estas cosas se valoran y se deberían valorar más, sobre todo desde los colectivos que luchamos cada día por los derechos de las mujeres, la justicia de género y contra las discriminaciones y los sistemas de opresión.

Y es que Internet sigue siendo la representación (demasiado fiel) de la vida fuera de Internet, ya que en él se reproduce la marginalización de ciertos grupos de personas, ya discriminados en la vida real. La Red es un espacio cuyas normas se negocian y cumplen como si fuesen la directa extensión del espacio exterior, donde dominan el patriarcado y la heteronormatividad.

Sin embargo, como apunta Rochelle Jones, Internet ha supuesto un terremoto para el movimiento feminista, ya que ha permitido, como nunca antes, la visibilización y la toma de consciencia sobre la diferencia, la diversidad y la flexibilidad. Porque ha hecho posibles nuevas conexiones, manifestaciones, militancias y activismos. Y porque ha activado herramientas y plataformas necesarias para organizarse y desafiar los sistemas de opresión y la intereseccionalidad.

Para el feminismo, Internet y las herramientas digitales pueden ser un espacio de transformación política, desde el cual amplificar su voz y discurso. La Red puede facilitar nuevas formas de ciudadanía para pedir, construir y expresar géneros, sexualidades, deseos. Eso incluye conectar territorios, reclamar responsabilidad y rendición de cuentas, transparencia, y generar nuevas e inesperadas oportunidades (#ImagineAFeministInternet).

Apuntes sobre la plataforma Goteo

He recopilado algunos apuntes y reflexiones sobre la experiencia y el entorno de Goteo.org, pero considero que pueden ser interesantes y válidas para otras entidades que quieran hacerse preguntas y analizarse.

  • Hacer las cosas desde otro lugar: hay muchos modelos, pero si una plataforma de crowdfunding la gestiona una fundación sin ánimo de lucro eso implica que puede haber otro modelo de governanza, más horizontalidad, más transparencia, y una misión social que se reflejará en los proyectos apoyados.

  • Comprometerse: Goteo pide a sus proyectos que se comprometan con lo que hacen, es decir, que tengan un impacto social en sus comunidades, y que se situen, a partir de su comunidad y proyectos. Para mí eso significa que afectan y se dejan afectar.

  • Aplicarse el cuento y rendir cuentas: los principios de transparencia y horizontalidad rigen la Fundación, y estos se traducen en publicar los datos de todo lo que atraviesa la plataforma, en disponer de una API propia, publicada en GitHub, tener una estructura no jerárquica donde se decide y crea colectivamente y de manera participativa.

  • Para innovar hay que escuchar: fomentar la innovación social es situarse, ya que este proceso es intrínsecamente político. Y eso va de la mano de la co-creación colaborativa de las herramientas, donde se da valor a la experiencia directa de comunidad de Goteo.

  • No tenemos tallas únicas: la plataforma y los servicios que facilia Goteo se diseñan pensando en las personas que los usan y en sus diferentes necesidades. Pero está siempre implementándose, y puede mejorarse, precisamente porque las necesidades de las personas cambian continuamente. Algunos ejemplos:

    • UX accesibile: los diseños accesibles se adaptan a quienes los usan, permitiendo que cada persona se sienta cómoda. Por ejemplo se puede seleccionar el género entre mujer, hombre y neutro; seleccionar que el compromiso social se enmarque en la categoría “género”; cambiar de idioma y de divisa. Sabemos que podemos mejorar, y estamos en ello :)
    • Privacidad y datos: el derecho a la privacidad permite controlar nuestros datos personales y la información que facilitamos. En Goteo.org las personas impulsoras pueden usar los datos facilitados por los y las donantes solo para gestionar las recompensas. Además los y las usuarias pueden controlar qué informaciones facilitan a la plataforma, ejerciendo así su derecho a la privacidad y la seguridad digital.
    • Anonimato: es lo que permite, según qué casos, una plena libertad de expresión, obstaculizando la discriminación que padecen ciertos colectivos. A través de la plataforma es posible realizar aportacione sin registro, así como donar anónimamente.
    • Violencia, no gracias: en la plataforma, bajo ningun concepto, se toleran ataques, acosos, intimidaciones o comentarios ofensivos, discriminatorios, sexistas, xenofobos, racistas, … y como parte de la responsabilidad colectiva, cuando estos hechos ocurren, los visibilizamos a través de comunicaciones en nuestras redes sociales.
       
  • Acompañar es cuidar: el equipo de asesoramiento acompaña los proyectos y las personas impulsoras desde la recepción hasta la finalización de su campaña, y más allá, con una dedicación, un cuidado y un cariño difíciles de encontrar en otros lugares.

  • Multidisciplinariedad: en el sentido de proyectos alojados, pero también de un equipo heterogéneo, que aporta recursos y habilidades múltiples, y por tanto sabe responder a diferentes deseos, necesidades y sensibilidades.

  • Ojo a cómo hablas: se cuidan las comunicaciones, internas, dentro del equipo, y públicas, porque sabemos que el lenguaje no es neutro, y refleja nuestro sistema de valores, desde dónde hablamos y dónde nos situamos.

  • De micro a macro y al revés: se apuesta por el cambio social, apoyando la auto-gestión y la auto-organización de iniciativas particulares (crowdfunding) así como los ciudadanos que las quieren respaldar, pero también las herramientas de financiación que combinan participación ciudadana y dinero público (matchfunding).

  • Amplificar la voz de las mujeres: más de la mitad de los proyectos publicados en Goteo.org son dinamizados por mujeres, así que visibiliza sus relatos, sus vivencias y sus agencias. La campaña de comunicación #donesdegoteo en Twitter, Facebook e Instagram se llevó a cabo en diciembre 2017 con este propósito.

  • Nosotras también paramos: el 40% del equipo Goteo somos mujeres, con roles repartidos entre la dirección, el asesoramiento, la comunicación, la gestión de proyectos, …y nos sumamos a la #huelgafeminista del 8 de marzo, que quiere trascender el paro laboral para abarcar cuidados y consumo.

Que hablen los proyectos

Que la plataforma Goteo.org apoye proyectos impulsados por mujeres tiene un significado capital, porque visibiliza sus luchas para llevarlos a cabo, si y cómo acceden a los servicios y a los recursos económicos.

Y si nos vamos más allá, visibiliza la (in)justicia social y el impacto que tienen las decisiones políticas, los paraísos fiscales, y la transparencia sobre los colectivos más desprotegidos, sobre todo en el Sur Global. Eso permite ir más allá de la teoría feminista, para llegar a la práctica, a la vida real, al sustento concreto de ideas, iniciativas y comunidades.

Así que aquí van algunas campañas de crowdfunding que empoderan, visibilizan y pisan fuerte:

  • La Associación Matriu impulsa la campaña Appodera’t. Grup de dones para costear la gestión de su grupo de empoderamiento. El objetivo es facilitar un espacio de confianza para mujeres LBTIQ y CIS, donde compartir experiencias y estrategias de resistencia al patriarcado. Esta campaña se enmarca en la convocatoria de matchfunding Conjuntament.

  • Contra la violencia machista existen muchas herramientas. #SomHEROIES/ #SomosHÉROAS facilita grupos de escritura creativa como terapia para las mujeres víctimas de violencia machista. La campaña la impulsaba Tamaia, cooperativa de y para mujeres, cuya lucha consiste en conseguir relaciones interpersonales y sociales libres de violencia.

  • Otra herramienta es el teatro y Piel con Piel lo utiliza en su proyecto de creación joven, enfocado en la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual. El proyecto se llevó a cabo en institutos de la Comunidad de Madrid, y la campaña financió el festival homónimo.

  • La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organizó el 1er Congreso Feminista Romaní europeo, con el objetivo de cubrir los gastos de asistencia de las personas inscritas. El congreso ponía en el centro del debate a mujeres y hombres gitanos como productores de un discurso feminista romaní.

  • Doblemente invisibilizada. L.S.B, Ana - ¡El LESBICÓMIC! cubrió los gastos de edición de un cómic, en euskera y castellano, cuya protagonista se enfrenta cada día con su realidad de mujer y lesbiana, y su lucha diaría con la sociedad, desde la salida del armario, a la transexualidad, o la protección frente al VIH.

  • Reflexionando sobre género y sexualidad, My Way Out (Ni Naiz Naizena) tenía el objetivo de financiar el guión, el trabajo de documentación, la grabación de entrevistas y el “making-off” de un documental enfocado en la búsqueda de la feminidad de su protagonista.

  • Gracias a lo que recaudó durante su campaña Sin cadenas pudo fomentar a la vez el empoderamiento y la movilidad sostenible. Editó una guía que recopilaba su experiencia enseñando a personas adultas a montar en bici, y así sistematizar los conocimientos y permitir que se replicase su metodología; y financió nuevas formaciones para que más mujeres adultas (inmigrantes, rentas bajas…) aprendieran a montar en bici.

  • El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) es una asociación sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las personas que ejercen la prostitución, desde el asboluto respeto hacía las personas y sus decisiones. La campaña S.O.S. Proyecto Clubes Cats nace de la necesidad de estar presente en los lugares de trabajo de estas personas.

¿Podemos sacar alguna conclusión?

Como nos enseñan desde la APC (Association for Progressive Communication), deberíamos trabajar para fortalecer la capacidad de las mujeres de adquirir siempre más confianza, habilidades y recursos para influenciar el uso, el desarrollo y la toma de decisiones en la red y en toda herramienta digital.

Para que Internet sea un espacio político de empoderamiento y justicia, desde el cual se pueda luchar en contra de normas, estructuras y prácticas discriminatorias, para un Internet feminista, hay que amplificar la lucha para los derechos de las mujeres y la justicia de género y deconstruir las barreras que les impiden acceder y beneficiarse de las TICs.

Diseñar y gestionar herramientas digitales feministas pasa entonces por extender en este entorno las mismas luchas y resistencias que ejercemos en los espacios no virtuales, sean ellos públicos, privados o intersticiales.