Ya no es cuestión de una jornada. Ni siquiera de vivir conscientes todo el mes de marzo. El feminismo ya está aquí y ahora para vivirse a diario. En este sentido, nos hemos revisado y una vez releído Feminismo es Igualdad vemos esa amplia base y por ello este 2020 ya hablamos de Transfeminismo es Equidad. Entre feminismo y transfeminismo existen divergencias que nos gustaría dejar muy claras en esta ocación, ‘ser mujer’ sigue siendo complejo a día de hoy y aquí va nuestra pequeña aportación.

Reivindicar o abolir el género

El feminismo radical, nacido en EEUU en los 60, no es una especie de conspiración misándrica (como creen algunos), sino una corriente que quiere eliminar de raíz todas las desigualdades sociales causadas por el patriarcado. Esta raíz, que para las llamadas ‘radfems’ es la existencia misma de géneros, es la que las separa del movimiento transexual feminista consolidado en los 2000, ya que las ‘transfems’ consideran que el origen de la opresión patriarcal no son los géneros en sí sino el sistema binario rígido ‘hombre/mujer’ y el asociar los géneros al sexo. Así que mientras que el transfeminismo quiere que haya tantos géneros como identidades existan, el feminismo radical quiere que no haya ninguno.

Las transfems consideran que la sociedad privilegia a las personas que se identifican con el género que se le ha asignado al nacer (las personas cisgénero) y al ser un sistema binario solo reconoce dos géneros (hombre o mujer), marginando al resto. Pero creen que el género en sí no es ni bueno ni malo, sino una cualidad personal e individual, una categoría neutra que cada persona percibe, subjetivamente, y no tiene por qué limitarse a masculino o femenino. En un mundo transfem ideal, de hecho, el número de identidades de género tiende a infinito (de ahí el reconocimiento de los géneros 'no binarios', como intergénero, género fluido, bigénero, demigénero, y un largo etc.).

Hasta aquí podemos "leer"

En Fundación Goteo entendemos que no vamos a solucionar este nudo gordiano, o al menos no vamos a cortar por lo sano en cuatro párrafos, pero queríamos dejar bien claro nuestra postura y así creemos haberlo transmitido apoyando campañas en esa dirección

Festival Agrocuir de Ulloa

El Festival Agrocuir da Ulloa es un evento por la diversidad sexual y afectiva que se celebra en el rural. Es de carácter intergeneracional y reivindica valores como el ecologismo, el feminismo y la libertad para que cada una sea como quiera ser.
Son dos días de música, teatro, cuentacuentos, talleres, mesas redondas... en el que convergemos personas de todo el mundo en un ambiente de buen rollo y diversión.

Tras cuatro ediciones enmarcando el festival en Granxa Maruxa, este año decidieron trasladar todas las actividades a espacios del pueblo de Monterroso, para generar un espacio más abierto y accesible a través de una campaña en Goteo.

Festival Teatro Social Con-Vivencias

Por quinto año consecutivo, la asociación Orbita Diversa apostó por Con-Vivir a través del teatro social y del artivismo en el barrio madrileño de Lavapiés - Embajadores, apoyando y dando visibilidad a proyectos escénicos inclusivos, reivindicativos y socialmente comprometidos con la diversidad, con enfoque feminista, diverso-cultural, intergeneracional, LGTBIQ+. Todo ello ha implicado mucho esfuerzo en tiempo y la asunción de riesgos económicos para un colectivo consolidado, pero con las dificultades propias del area socio-cultural.

En Con-Vivencias se consigue crear un proyecto colectivo que apuesta por el uso del teatro como herramienta para la acción social, la promoción de la equidad y el aprovechamiento comunitario de los espacios públicos de la ciudad.

Datos contra el Ruido

Datos contra el Ruido es una plataforma que combate la desinformación acerca de las violencias machistas. A partir de datos estadísticos oficiales, transforman números en datos visuales que ayudan a comprender la dimensión de este grave problema social. Cuantos más datos acerca de las violencias machistas existan, y más visibles estén, más detalles hay para comprender la realidad. Difundiendo los datos de las violencias machistas, se potencia su prevención. Es un recurso más para acabar y erradicar la violencia contra la mujer de nuestra sociedad.

Visibilizar la violencia machista, se ha convertido en una urgencia. Es innegable que hoy en día existe mucho ruido acerca de este tema, pero poca claridad y conocimiento en detalle de su dimensión. Una sociedad que lucha por acabar con esta lacra social, es una sociedad que habla acerca del problema, que clarifica y profundiza en la materia. No hay ninguna duda de que hace falta visibilizar mucho más la presencia de la violencia machista en nuestra sociedad para acabar con ésta.

SOS Refugiados LGTBI

El proyecto que presenta KIFKIF ENTRE IGUALES es una respuesta a las necesidades de personas que se encuentran en el proceso de solicitud de protección internacional por el hecho de ser LGTBI+ a través de una intervención integral que comprende el alojamiento residencial, la realización de itinerarios individualizados de inclusión, el acompañamiento en el proceso de asilo, la atención psicosocial especializada, el aprendizaje del idioma español, la asistencia jurídica, y las actividades de ocio que promueven la convivencia intercultural.

A diferencia de los demás proyecto, ya exitosos, este sigue en campaña hasta el 28 de marzo y tú puedes apoyarles hoy. ¿Lo conseguirán? 😜

Banner Credit Image: Fountains for the Baroness, Gwendolyn Audrey Foster